miércoles, 26 de abril de 2006

Visça el Barça e visça Catalunya

El Barça ha conseguido clasificarse y después de doce años vuelve a jugar una final de la champions, que es un duelo entre los titanes del fútbol europeo.
Si el equipo de fútbol de Catalunya y más querido por dicho pais, gana la Liga de Campeones, toda Europa hablara del Barça, y también hablarán de la tierra revolucionaria de la que vienen. Toda Europa se enterará de que en Catalunya no solo viven gente que aupan a un gran club, sabrán también de su espíritu independiente y, lo más importante, de sus logros políticos. Catalunya será nombrada por franceses y conocida por alemanes; su existencia dejará de ser ignorada por suizos y flamencos, por ingleses y austriacos será discutida su bandera, y por italianos y portugeses discutidas sus aspiracones. Habrá personas que le valoren y simpaticen con ella, otros quizás no reaccionarán ante su presencia y unos últimos no comprenderán nada; pero serán más conocidos sus colores y su lucha.
El fútbol me inspira sentimietos contrarios, estoy muy en desacuerdo de que mueva tanto dinero, pero sí disfruto viendo como une a las personas y como sirve de vía de comunicación.

¡Visça el Barça e visça Catalunya!
Ojalá todos los que anhelan independencia y libertad supieran alcanzarla como ella, como Catalunya.

20 comentarios:

Cloud dijo...

No sé yo... su formación se la memorizarán, e incluso algunos empezarán a vestir su equipación. ¿Pero el fútbol culturizar...?

Aunque sí que he visto a gente que sólo por ser del real madrid ya están en contra de ese espíritu independiente y esos avances políticos.

Almenos respecto a la masa española, que es la que conozco mejor, no creo que cultura sea lo que les dé el fútbol.

Guiomar dijo...

No he querido decir que el fútbol culturice. Al contrario, como la mayoría de los entretenimientos vacios de contenidos, alieniza. me refiero a que el futbol crea un sentimiento o una ilusión deportiva y hace que la sientan muchas personas. Eso es bonito, es una forma de ocio, de evadirse... es como una religión.

Old Rocker dijo...

Oye, ¿Eres andaluza y a favor de la independencia de Cataluña?

A mí me dan igual las banderas...

Guiomar dijo...

¿Por alguna razón es extraño que una "andaluza" esté deacuerdo con que Catalunya se independice? creo que se a lo que te refieres, y me parece un punto de vista muy interesante. y con respecto a no creer en las banderas solo tengo que decirte que eso sería muy bello; no tener un abandera que signifique más poder que tu vecino, o que te haga sentirte inferior. no solo fuera banderas... fuera fronteras; mi padria no es mi pais, mi patria mi barrio, mi entorno...

Old Rocker dijo...

Sí, puesto que son pocos los andaluces de pura cepa que estén a favor de la independencia de Cataluña. A no ser, que seas nacionalista andaluza... como Los Reincidentes, por ejemplo. Que cantan "por los pueblos, y no por España".
Y lo dicho, no soy patriota porque estoy muy quemado con los naZionalistas de aquí y de allá y de todas partes. Sólo crean conflictos y mierda por un trozo de tela, por un trozo de tierra que es de todos, pues todos vivimos en el mundo.
Yo vivo en Cataluña y estoy harto de los "lufos". Encima, algunos van de "progres" con reivindicaciones sociales... reivindicaciones sociales de las que se olvidan cuando tienen que elegir entre un mundo más justo y la adoración a su patria... y siempre eligen los segundo.
Por eso, yo no le hago la más mínima concesión a un naZionalista.

Guiomar dijo...

si Catalunya quiere un estatuto de aotonomia, una autogestion completa, y ser independientes completamente, que así sea. La libertad consiste en eso, en elegir si quieres dar a los demas más de lo que recibes, o al contrario.no puedo reprocharle a un pais más avanzado que ¡España! que no sea generoso con las demás comuniades autonoma, especialmente: con Andalucia, comunidad autonoma con mucho arte pero que siempre está a la espera de que tiren de ella.

Loco and Troglos dijo...

Cataluña, sea independiente o sea de España, a mí me importa poco, la verdad, por no decir nada.
¿Qué cambiará en ambos casos? Nada, la vida no tiene nada que ver con estas trivialidades. Seguirá habiendo injusticias. Yo sólo digo: menos banderas y más justicia social.
Yo siento aversión por el naZionalismos catalán ( se nota que he vivido siempre en Cataluña). Queda muy guay decir "puta España fascista" y callarse la boca con Cataluña y Euskadi. Y yo, la verdad, no veo ninguna diferencia entre una bandera y otra. Dos trozos de tela, con unos colores elegidos al azar. Y no entiendo porque a una bandera se le critíca y a otras no, si son banderas iguales. Y porque también veo que son los naZionalismos periféricos los que están creando más división y mal estar entre personas, nos separan absurdamente (que casualidad que Batasuna es NaZional y Socialista... no sé a que dictador me recuerdan estas dos palabras).
Fíjate ahora el señor Carod Rovira, quiere prohibir que en Barcelona se venda la típica estampa de la mujer bailando sevillas. Porque es andaluz, y no catalán. Y cada tendero es libre de vender lo que quiera. No debe existir este tipo de leyes.
Por cierto, tú fíate mucho de los naZionalistas catalanes. Los mismos burgueses catalanistas que con el franquismos desdeñaban el catalán y decían que el castellano era un idioma superior, fueron los que después quisieron imponerlo en los años de la democracia con su afiliación a Ciu.
Ninguna bandera te da comer, ninguna bandera te da trabajo y ninguna bandera te abriga del frío (están todas agujereadas por la corrupción). Mi bandera son mis manos para trabajar, mi corazón para amar y mis huevos para luchar.

P.D: "No crees en banderas, prefieres luchar por la madre tierra, por la humanidad". Barón Rojo.

P.D 2: No me parece mal que tú seas patriota, ni te intento convencer de lo contrario. Sólo he expuesto mi opinión.

Old Rocker - Loco and Troglos (soy el mismo) dijo...

Perdona. Yo soy "Old Rocker", pero me he confundido y he firmado con otro nombre que también suelo utilizar frecuentemente.
Sorry.

Guiomar dijo...

too lo que dices es tan valido como lo que pueda pensar yo, e i ncluso en muchas mas afirmaciones de las que tu crees estoy deacuerdo contigo.no soy patriotista, no creo en la patria, yo soy española pero no me siento parte de españa, por que no hay un solo pais, hay muchos y hasta que no convirtamos el pais en la españa civil de la que habla peces barba yo no amare mi pais.pero eso si, no me compares la bandera española con la de catalunya; no conozco profundamente los significados que se le puedan añadir a la bandera de catalunya, pero si te digo q cuando veo una banera de españa pegada en los coches de la guardia civil se me mueven las entrañas.la bandera amarilla y roja es la representante de una linea de pensamiento que no sigo, linea de conservadurismos y cerramiento de retrogrados que solo creen en la dialectica amigo-enemigo.esa era la bandera de franco, para mi no ha podido cambiar a pesar de haber nacio en democracia.ninguna bandera te da comer, ninguna bandera te da trabajo y ninguna bandera te abriga del frio.pero as banderas aveces representan reglas,codigos deontologicos y pilares de las sociedades, que tienen su importancia.a mi me gustaria setirme orgullosa de andalucia, y ojala que cuando lo sienta luche por su autonomia y su libertad detro de un pais que es españa, pero marcando lo que somos y lo que deseamos.si catalunya se quiere ir, yo pueo estar deacuerdo o puedo pensar esto o lo otro malo o bueno, pero no voy a intenta imponer mis ideas. si catalunya se quiere ir, que se vaya, en eso consiste la vida: en todar decisiones y disfrutar la liberta que ejerces tomandolas.y sino estan todos eacuerdo detro del propio estado que ialogen entre ellos.
encantada de compartir puntos de vista old rocker

Old Rocker dijo...

Bueno, ante todo decirte que me gusta mucho tu forma de debatir.
Es un placer charlar contigo.
Bueno, no estoy de acuerdo con lo que dices en que no se pueden comparar la bandera de España con la de Cataluña.
Vamos a ver, dices que la bandera española representa el franquismo, yo no estoy de acuerdo. Con la muerte de Franco la bandera se cambió y quitaron a la gallina de ella. Y cuando ves una bandera española en los coches de la guardia civil... pues en Cataluña llevan una bandera catalana los mossos d'esquadra, que es la guardia civil de Cataluña. Por lo tanto es lo mismo. Y si la bandera Española representa a Franco, la Ikurriña entonces representa a Eta. Yo creo que Franco ha sido el que ha jodido a España, España es un país acomplejado porque el franquismo abrazó tanto a la bandera que le ha dejado ese tufo a fascismo. Y Franco también provocó la radicalización de los naZionalismos periféricos debido a su opresión (opresión que, por cierto, ya no existe, por eso para mí los NaZionalismos periféricos se pueden ir a tomar viento con sus injusticias inventadas)
Yo por el sistema político que apostaría sería el de una España republicana y federal, sería el punto intermedio más justo, porque una comunidad sería como una federación, como un pequeño estado, así tendrían más poder y serían más libres, pero a la vez no supondría la ruptura de España. Y a ver, no es que me importe mucho España y su unidad, pero como te he dicho, es un punto intermedio entre los que quieren la independencia total y los que quieren una España unida.

Guiomar dijo...

yo deseo algún dia sentirme orgullosa de mi pais, y eso ocurriria si a traves del dialogo y la tolerancia se llegara a un punto intermedio. aun existen dos españas, eso en realidad no es malo en si mismo, pero sí es perjudicial si una españa va contra la otra. ambas españas, ambas ideologias y ambos puntos de vista deberian complementarse para llegar a algo de lo que poder estar orgullosos, un pais del que sentirse parte.una españa republicana compuesta por estados federales seria un punto intermedio, y desde mi opinion seria lo mejor. en esto creo q estamos de acuerdo no? :)

por otra parte, decirte q mi sentimiendo en la actualidad de repudio hacia la bandera de españa es irracional y casi innato. no tengo argumentos para q realmente pudieras entenderme, pero desde muy pekeña he no me he sentido representada por esa bandera; sin embargo, la bandera roja, amarilla y morada me causa un sentimiendo hermoso. los nacionalistas en la guerra civil iban con la bandera q hoy dia representa españa, y yo, desde mis humildes conocimientos creo firmemente que los republicanos denerian haber ganado esa guerra... pero es un poco estupido anclarse en el pasado, asi que partiendo de lo que hoy dia tenemos,las dos españas que aun sigen existiendo, yo intentare poner mi grano de arena como ciudadana para crear una españa civil. una patria. amar a tu pais no es hermoso?yo creo que si.

a por la tercera republica!!!

Old Rocker dijo...

Hay una cosa que no he comprendido, dices:

"los nacionalistas en la guerra civil iban con la bandera q hoy dia representa españa"

A qué nacionalistas te refieres?

Guiomar dijo...

a los nacionalistas fascistas en la guerra civil, la españa derecha frente a la izquierda, que eran los republicanos. me refiero a lo nacionalistas por españa

Old Rocker dijo...

Pues te equivocas, nacionalistas españoles también lo eran en el bando republicano. Mira no te lo tomes a mal, pero después de la Guerra civil, Franco se propuso lavar el cerebro y cambiar la historia. La guerra civil, como su propio nombre indica, fue entre españoles y españoles. Pero Franco, hizo ver que fue contra españoles y "extranjeros". Y los únicos y auténticos españoles eran los franquistas según Franco ¿Tú crees que la bandera española estaría tan acomplejada si Franco no hubiera existido? La izquierda republicana también era nacionalista española. Y Franco ha conseguido lo que se propuso, que mucha gente de izquierdas se avergüenze de España. Mira, antes de la guerra civil, los intelectuales de izquierdas y los políticos de izquierdas amaban a España, decían viva España y no pasaba nada, debido a Franco, esto ya no es así.

Old Rocker dijo...

Te pongo un ejemplo, estos son discuros que hicieron gente de izquierdas en pro de la República. Como comprobarás, se sentían españoles y bien orgullosos que estaban de serlo. Pero Franco les tachó de "antiespañoles" para su conveniencia. Y lo triste es que ha conseguido que la histora se falsifique.


“Yo soy español ante todo y ante todos…”
Federico García Lorca

“Soy español hasta los tuétanos y cuando mayor voy siendo, más español me siento…”,
Indalecio Prieto.

“Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito, y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos encargaríamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere, pero estos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco".
Manuel Azaña.


”¡Pueblos de Cataluña, Vasconia y Galicia! ¡Españoles todos! A defender la República democrática, a consolidar la victoria lograda por el pueblo el 16 de febrero!¡De todos los pueblos y todas las razas, vinisteis a nosotros como hermanos nuestros, como hijos de la España inmortal”
Dolores Ibarruri “La pasionaria”

Guiomar dijo...

no me entiendas mal old rocker. los republicanos claro q era nacionalistas, claro que lucharon a tope por su pais... quizas fueron los que menos medios tenian y los que mas se esforzaron. habia mujeres que lucharon con los republicanos, por que la ideologia de esa gente era simplemente mas libre. como dice la pasionaria "de todos los pueblo y todas lasa razas, vinisteis a nosotros como hermanos nuestros, como hijos de la españa inmortal" los republicanos amaban a españa sanamente, amaban el pais, no se amaban a si mismos como los mejores, no luchaban por no mezclarse con otras culturas; como si lucharia el otro bando, el llamado coloquialmente "nacionalista".
personalmente yo quiero a españa y ojala pudiera amarla, pero hoy dia me sentiria falsa si no dijera esto, hay una media españa a la que no puedo amar... pero eso no quiere decir q no este dispuesta a esforzarme por cambiarlo.
ah! te doy la razon completamnete a eso que has dicho de franco, es cierto que ese efecto existe en muchas personas, yo misma me he sentido confundida a veces, a sido genial q me lo dijeras, nunca lo habia pensado. ves como hay dos españas? la mayoria de la gente tenemos en la cabeza ciertos dogmas y demasiada intolerancia. es muy bello sentir los sentimientos y luchar por ellos, pero de nada sirve que la parte irascible tambien decida como luchar por esos sentimientos.

Old Rocker dijo...

Por supuesto que eran los que menos tenían.
Te aseguro que Franco no hubiera ganado la guerra sin la ayuda armamentística de Alemania e Italia. Los republicanos obtuvieron ayuda de las URSS, pero el armamento de la URSS era antiguo y bastante precario.
Sobre el concepto de las 2 españas... la verdad es que es algo muy famoso y muy peculiar de nuestro país. A ver, en todos los países existe la izquierda y la derecha, pero en España supone un caso especial, es algo muy acentuado. Nunca se habla de las dos Francias, las dos Inglaterras, las dos Italias... pero sí de las dos Españas. Y es porque la derecha española, según mi opinión, es un desastre total. Podría ser una derecha más democrática y así sería respetable como cualquier opción política más... pero no.
Sobre el naZionalismo español, pues decirte que Franco es culpable, pero también esto se debe a los naZionalismos periféricos también. A los naZionalistas catalanes y vascos les viene muy bien para sus intereses seguir viendo a España como algo fascista. Y no se dan cuenta de que ellos en ocasiones se comportan igual que Franco.
Yo no me siento naZionalista, pero no voy a decir que la bandera española representa el fascismo, porque no lo veo así. Es más, ahora mismo, me parece peor el naZionalismo vasco que el español (salvo los 4 fachas que quieren volver al pasado).

Bueno, saludos.

P.D: Por cierto, ¿la dirección de email que aparece en este blog es la tuya?
Bueno, saludos

Guiomar dijo...

si! si es la mia.
bueno, creo que nuestra conversacion bloggera ha llegado a su fin. ya nos hemos entendido muy bien. me ha gusta mucho compartir opiniones contigo old rocker.
agregame si te parece bien. un saludo loco!!!

Old Rocker dijo...

Ya te mandé un mensaje... ¿me recibiste?
Te agregaré, para que sepas quien soy, en mi dirección de msn aparece insertada la palabra "minoria". ¿ok?

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! »