lunes, 17 de noviembre de 2008

comentario a un artículo publicado en el diariodecadiz.com

el arte siempre estuvo al servicio de la realeza y de la iglesia, que eran las dos instituciones que podían permitirse pagar y por lo tanto poseer arte. Con el nacimiento de la burguesía la gente que no era noble o especialmente rica comenzó a interesarse por el arte, por que comenzó el ocio, ya que algunos no estaban de sol a sol trabajando, ahí el poder y el arte comenzaron caminos diferentes (con el impresionismo). Y despues las vanguardias,(que fueron precisamente las culpables de separar el arte y el poder). Marineti era un fascista, pero pertenecía a una vanguardia (el futurismo) de numerosas que hay, todas fuertemente revolucionarias y sociales, precisamente las vanguardias fueron eso: deseo de cambio, salir del anquilosamiento del antiguo regimen y de la era fascista. Las vanguardias era la unión del arte con la vida, el acercamiento del arte al pueblo por primera vez en la historia del arte. Fueron puro llamamiento a la acción social!
Hoy día claro que el poder y el arte se asocian, si conviene económicamente ya se las arreglan algunos para que así sea, pero la gente que ama el arte de verdad no se acerca al arte por que le vaya a otorgar poder. Te aseguro que solo una persona asquerosamente rica pagaría una fortuna por un cuadro de Van Gogh, no para poseerlo sino para decir que lo posee.
Miquel Barceló es un grandisimo artista. Es mucho dinero ese que dices, 3.385 millones de pesetas, pero estoy segura que es lo mínimo que necesitaba para realizar una obra lo suficientemente magnífica para estar a la altura de las Naciones Unidas.
yo creo que lo que te ocurre es que ni te gusta el arte, ni lo entiendes, pero esa no es razón para atentar contra él.

Enlace al artículo Arte y poder en el título de la actualización.

1 comentario:

pifa dijo...

acabo d leer más detenidamente tu mail de Londres, muchiiiiiisimas gracias tía, me he puesto el mapa de fondo de escritorio jajaja aún nos queda poco más de una semana para irnos, ya te contaremos a la vuelta!!! QUE DE COSASSSSSS