domingo, 8 de mayo de 2005

Cuesta abajo y sin frenos

"Cambio climático" es un par de palabras que todos hemos escuchado juntas. Se puede decir que nos suena, que sabemos en general de qué va y qué nos contaran después... pues lo siguiente que os pongo aquí quizás sea más de lo mismo o quizás os haga pensar realmente de lo que "cambio climático" significa.
El cambio climático se está convirtiendo en una auténtica molestia para los "hombres del tiempo" pues complica cada vez más las previsiones meteorológicas. En el caso de Andorra, la subida de temperaturas provoca disminución de las cotas de nieve por lo que cada vez se podrá esquiar menos. Además los cincuenta grados del verano pasado no serán una anécdota que contarle a las generaciones venideras, sino que ellos vivirán con eso y mucho más.
"Cambio climático" es mucho más que imprecisión en los mapas de tiempo del telediario o menos kilómetros de esquí en Andorra. Es mucho más que la desaparicion de Venecia o las olas de calor en las ciudades sin costa. Será mucho más que eso para todos, pues Venecia y Andorra quedan un poco lejos, al igual que la imprecisión del hombre del tiempo es ya un tópico para algunos. Es mucho más que eso pues en algo más de medio siglo nos despediremos de la naturaleza tal y como la conocemos, al igual que nos despediremos del clima; el calor quemará los arboles centenarios y las heladas pudrirá nuestras colección de cactus y nuestras cosechas. Nuestros bisnietos no conocerán el Parque de Málaga y vivirán en un mundo contaminado e imposible...
>Los huracanes, inundaciones y olas de calor sin precedentes de los últimos años han suscitado la alarma al confirmar las predicciones científicas de que cualquier cambio en la media de las condiciones climáticas afectará inevitablemente a la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como lluvias intensas y olas de calor<

>Las estadísticas muestran un incremento de 0,3 a 0,6 grados centígrados de la temperatura media planetaria desde 1860 y el nivel del mar ha subido de 10 a 25 cms. La década de los 90 ha sido la más cálida jamás registrada, y el año 1998 ha visto las temperaturas más elevadas<
El vaso del cambio climático colmará mucho antes de lo que estaba previsto. El clima cambia torpe y bruscamente, pero lo más bochornoso es que segimos sin darnos cuenta que puede ser el final de muchas cosas que conocemos: el campo, los bosques, la playa. El sol incidirá tan fuerte que el cancer de piel será cada vez más común.
En África se freirán y millones de especies animales marinas irán desapareciendo con la subida de temperaturas de los oceanos. Las inundaciones y huracanes que se llevan originando desde hace décadas serán cada vez más frecuentes.
La tierra madre sobre la que vivimos nos está escupiendo por tratarla mal y por pisarle el alma además de contaminarle la superficie. Quizás seamos un segundo en el tiempo al lado de su larga vida, pero en ese segundo la hemos matado y realmente valía la pena haberla conocido... Quizás todo empezo más descaradamente tras la Revolución industrial, ¡¡¡qué ingenuos fuimos!!!... hemos cambiado el planeta sin derecho alguno pero, ¿estamos preparados para ello? Personalmente creo que no, en realidad somos los menos preparados, solo tenemos la inteligencia pues todos nuestras características evolutivas se resumen en un enorme cerebro; ni caparazón ni paraguas incluido. Los negros se salvan un poco, pero pa los blancos lo veo todavía más negro.
Quizás se nos esté ocultando datos o quizás nos negemos a escucharlos y por eso solo los conozcan la gente comprometida, pero lo que está claro es que creemos que todo seguirá igual y que el póximo año mejorarán los precios de las verduras, que el próximo invierno no habrá heladas, que el calor fue por que el verano vino con mala leche ese año y que los incendios disminuirán por que los políticos han prometido más control de los Parques Naturales...
¿Qué paises son los responsables del cambio climatico? ¿Qué tenemos que hacer ahora? ¿Cómo podemos contribuir a mejorar las cosas? ¿Cambiar la situación de alguna forma es posible? Personalmente creo que no, cuesta abajo y sin frenos, las cosas a nivel mundial-terrestre no tienen vuelta atrás, esto no es como escaparse de casa e irte a la de tu compadre para luego volver arrepentido a pedirle disculpas a papá y a mamá. El hijo pródigo que vuelve al hogar no es posible por que no podemos irnos de casa: nuestra casa es la tierra y a todos los rincones de esta llegará la discusión-cambio-climatico. Ni si quiera el trastero se escapa. Así que mucha mierda compañeros de apocalipsis.

No hay comentarios: