miércoles, 21 de septiembre de 2005

El que busca y el guía.

"-No hay que temer nada ni creer ilícito nada de lo que nos pide el alma.
-¡Pero no se puede hacer todo lo que a uno le apetece!¡No se puede matar a un hombre por que a uno le resulte desagradable!
-En determinadas circunstancias se puede hacer hasta eso. Pero la mayoría de las veces se trata de un error. Yo no digo que usted haga todo lo que le pase por su mente. No. Pero tampoco debe usted envenenar las ideas, reprimiéndolas y moralizando en torno a ellas, por que tienen su sentido [...] El hombre a quien quiere matar nunca es fulano o mengano; seguramente es sólo un disfraz. Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos. Lo que no está dentro de nosotros mismos no nos inquieta." "Demian" Herman Hesse

Cada uno tiene sus ideas, en las cuales se refleja su propio yo. Esas ideas nunca deben ser reprimidas. Cuando una persona piense algo realmente inaceptable tiene que enfrentarse a si mismo y reflexionar si lo que desea es realemente llevar a cabo esa idea o si se está dejando llevar por un instinto irracional. Cuando se hace una locura, se pagan las consecuencias, y al final resulta que no era eso lo que deseabas.
No hay que ser adocenado, ni hay que dejarse llevar por la masa, solo hay que escucharse a si mismo. Quizás ese individuo que no soportas, no es más que un reflejo de tus propios invisibles defectos proyectados en otra persona, la cual identificas como un enemigo.

Quien no se conoce a si mismo, no sabe ordenar sus ideas, sus pensamientos, susdeseos... No sabe comprenderse, por lo tanto no se sabe defender a si mismo. Si no te comprendes, te terminas destruyendo a base errores y decepciones. No te tienes por que querer, simplemente te tienes que conocer.

3 comentarios:

New3no dijo...

Y me contó la historia de un muchacho enamorado de una estrella. Adoraba a su estrella junto al mar, tendía sus brazos hacia ella, soñaba con ella y le dirigía todos sus pensamientos. Pero sabía o creía saber, que una estrella no podría ser abrazada por un ser humano. Creía que su destino era amar a una estrella sin esperanza; y sobre esta idea construyó todo un poema vital de renuncia y de sufrimiento silencioso y fiel que habría de purificarle y perfeccionarle. Todos sus sueños se concentraban en la estrella. Una noche estaba de nuevo junto al mar, sobre un acantilado, contemplando la estrella y ardiendo de amor hacia ella. En el momento de mayor pasión dió unos pasos hacia adelante y se lanzó al vacío, a su encuentro. Pero en el instante de tirarse pensó que era imposible y cayó a la playa destrozado. No había sabido amar. Si en el momento de lanzarse hubiera tenido la fuerza de creer firmemente en la realización de su amor, hubiese volado hacia arriba a reunirse con su estrella.
(...)
Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría.


Que bonitas palabras, que forma de expresar un sentimiento de impotencia amoril ( como diria un amigo mio); Hola Cicëly, encantado de conocerte, soy un ferviente seguidor de tu blog, aunque jamás habia escrito en él, hasta ahora. Buen libro este del q haces mención.(ultimo acento que escribo que cansa mucho :) , espero haberte arrancado una sonrisa :) ) bueno continuo con mi monologo linguistico, en fin!.- Te lanzo una pregunta. ¿El Instinto puede ser racional?, para mi siempre el instinto es irracional, si tu adjetivo ha sido simplemente para enfatizar y darle color literario a tu escrito: Chapó, un epiteto nunca viene mal, pero si por el contrario, o en el lado opuesto a este echo ;) crees que existe un instinto racional, me gustaria que me lo hicieras ver a mi tambien. El saber no ocupa lugar :)
El que busca y el guia, yo hace tiempo que fusione esos dos entes, en uno mismo, a los que llamo mi vida.- No me gusta hacer mencion a filosofos, escritores, politicos, asi que no dire: <<...como dice tal: bla bla bla...>> solo dire el bla bla bla.
Bla bla bla = Yo soy yo y mis circustancias.
Bueno sin mas dilacion me marcho a sumergirme en el mas profundo nirvana, deseando alcanzar la 3ª fase REM lo mas pronto posible.-
Un afectuoso abrazo.

DarkEngel dijo...

Buen libro ¿verdad?. Recuerdo que cuando Perea nos lo mandó leer empecé a leerlo sin ningún interés, pero se le puede sacar reflexiones muy interesantes como la que tu haces. Creo que cuendo termine los libros que estoy leyendo ahora lo volveré a leer, siempre se puede sacar algo nuevo de un libro volviendolo a leer, cosas que la primera vez ni siquiera intuiste.
Besotes y abrazos!! y cuidaito en la carretera!!! ;)

Guiomar dijo...

Querido ferviente seguidor me honrra y llena de gozo tu visita y huella dejada.
"Instito irracional" es bien un epíteto, por ello, lo digo como énfasis, y para además, señalar que no solo te dejas llevar por el instinto sino que además lo haces irracionalmente. A veces es cómodo dejarse llevar, e incluso apasionado y placentero, pero después vendrán las horribles horas del arrepentimiento, como mi querido Sinclair decía.
Darkengel muchas gracias por dejar tu comentario, tendré cuidado en la carretera. Me parece un afantástica idea que vulevas a leer esa obra maestra que es "Demian".