jueves, 29 de enero de 2009

Justicia esperada, ¿llegará?

El 1 de enero de 2009 la aviación israelí consiguió asesinar a Nazar Rayyan, el mayor lider de Hamas en ese momento, junto con su familia, entre ellos 8 niños. El edificio donde estaba su casa quedó completamente destruido. Al margen de ese "gran éxito", así fue considerada la operación por la inteligencia israelí, ese mismo día murieron 400 palestinos más y 2000 fueron heridos, de todo ellos la mitad civiles como siempre. Estas cifras en el mes de ofensiva israelí terminó por ser parte de la rutina del mundo occidental que ponía el telediario, estabamos llegando a acostubrarnos, algo asqueroso.
Imagina no verlo como si fuera una película, sino vivirlo, escucharlo, olerlo, sentir temblar el suelo cada día.

Cuando asesinarón a Nazar Rayan dejaron a Hamas muy tocado. Este acontecimiento es una razón de peso por el que Hamas está actualmente intentando firmar la paz por más tiempo; pues bien, el hecho de que se lleven a niños y demás civiles de manera desinteresada a la tumba cuando buscan matar a un lider es algo que ha ocurrido multitud de veces en el conflicto palestino-israelí. ("Daños colaterales" el copyright de este concepto lo tiene Jorge Arbusto).

Cuando ocurrió el caso de Nazar Rayan se pensaba que iba a ocurrir como siempre, no se iban a buscar responsabilidades... Parece que esta costumbre de mirar para otro lado va a cambiar: El relator especial de la ONU sobre la situación de Derechos Humanos en Gaza, Richard Falk (de religión judía) afirmó el 22 de enero que Israel cometió crímenes de guerra durante su última ofensiva en Gaza, o incluso antes pues el bloqueo de 18 meses de comida, medicamentos y cobustible al que estaba expuesta la ciudadanía de Gaza era ilegal.
Para Falk, los crímenes de guerra se agravan por el hecho de que Israel no permitió a la población civil abandonar el territorio antes de bombardearlo.

Ahora Benjamin Ben-Eliezer, actual ministro de infaestructuras y ministro de Defensa de Israel en 2002, se debe defender en un juicio despues de que la Audiencia Nacional haya aceptado a trámite una querella contra él y seis militares por crímenes contra la Humanidad; aunque su testimonio es que "No me arrepiento de haber tomado esa decisión" por que "Lo diré de manera explícita: si no lo hubiéramos matado, habría continuado perpetrando ataques para asesinar a más israelíes". Se refiere en sus declaraciones a Shehade, un lider de Hamas asesinado junto a su familia en 2002. Se tarda siete años en juzgar a Benjamin Ben-Eliezer. Aparte de este dato, el estado de Israel está tensando sus relaciones con todos sus paises aliados o simpatizantes, se sienten engañados y furiosos pues afirman ser el pais que más lucha contra el terrorismo del mundo. ¿Cómo se le ocurre a alguien juzgarle a ellos?

Lo que hace Israel no se llama terrorismo por que no es un colectivo violento, como puede ser E.T.A., por que no es una minoría pobre como Hamas, es un pais entero que siembra el terror sobre una población; y es un pais que curiosamente tiene como aliado al Gobierno de EEUU, el Mayor Grupo Terrorista del Mundo (este sí que está provisto con armas de destrucción masiva) dispuesto a comenzar una guerra donde pueda y le apetezca. La relación Israel-EEUU va a cambiar de aquí a un tiempo interesantemente, pues Obama no es Jorge Arbusto, o eso anhelamos y pedimos todos...

Lo cierto es que Israel demuestra algo que decimos mucho sobre nosotros mismos: el ser humano tropieza dos veces sobre la misma piedra, o eso de que la letra con sangre entra; quiero decir que aprendieron la lección de los mejores maestros: los Nazis. Ahora, les toca a ellos llevarla a cabo. Esa lección erronea que dice: matarás al que sea diferente a ti, al que creas que te quita lo que es tuyo por nacimiento.

Solo espero que los palestinos no hagan lo mismo.

Nota:
-Nazar Rayan, el lider palestino de Hamas asesinado junto a sus 8 hijos y varias de sus mujeres, tenía al menos un hijo más, el que llevó a cabo un ataque suicida contra Israel en 2002. Nazar Rayan era abiertamente partidario de los ataques suicidad contra Israel.

-El trágico recuento de víctimas mortales en las tres semanas de bombardeos aéreos israelíes e intensos combates terrestres es de 1.310, de los que 420 son menores, mientras que los heridos ascienden a 5.500, según el portavoz del servicio de emergencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín.

1310 personas
22 dias temblando el suelo

SOS GAZA

kaosenlared.com
World Image Press Editorial, años de justicia perdidos
Diario de Cuyo.com
Noticias
RTVE.es
Blog

No hay comentarios: