martes, 24 de febrero de 2009

Hierro 3

Algo más que un palo de golf... de Kim Ki Duk.

Si has visto la película, sigue leyendo y comentémosla, si no la has visto y siges leyendo, puede que te desvele algunas cosas, pero no suficientes para estropeartela.

Varias veces a lo largo de la película el protagonista ata una pelota de golf con una cuerda alrededor de un árbol de modo que pueda darle con un palo de golf sin que la pelota salga disparada. Cuando la golpea lo que ocurre es que da vueltas al tronco del árbol. Él, de todas maneras, se queda oteando el horizonte. Esta acción, que el protagonista realiza como entretenimiento, puede significar impotencia, incapacidad o bien estoicismo. Es una metáfora clara que resume un sentimiento que los protagonistas sienten a lo largo de toda la película y que tiene que ver también con el acomodamiento a esos límites, hasta considerarlos familiares.
Contando con esos límites siempre se le puede dar la vuelta a la situación... y adaptarte a ellos realmente, ahí se puede sacar partido.
El protagonista juega con su tiro imaginario por que no dispone de un campo de golf auténtico, y confía, por otra parte, en que la pelota nunca llegará a despegar por que está atada, hasta que por accidente en uno de los golpes la cuerda se rompe. La pelota sale disparada, choca contra la luneta de un coche en marcha y deja mal herida a una mujer. En ese momento los límites se convierten en algo que protegía, en algo positivo.

Otro recurso metafórico de la película es que los protagonistas no hablen, eso remarca su diferencia con el resto de los personajes que intervienen en la acción. Es una de las formas con las que se expresa que los protagonistas necesitan muy poco para comunicar lo que desean, o lo que es lo mismo, necesitan muy poco para satisfacer cualquier necesidad.
Esa capacidad de sobrevivir felizmente con lo mínimo, con mucho menos que los demás e incluso, con lo que les sobra a los demás, es algo bello.

Un tercer recurso que me llamó la atención es la capacidad que adopta el protagonista de esconderse en los 180 grados que el ojo humano no ve. Esta invisibilidad y las escenas en las que se lleva a cabo (se esconde del agresivo marido de la protagonista pero ella le ve continuamente) es una metáfora clara de las ilusiones y los deseos que nos ponemos como meta y por los que nos movemos, pues el comportamiento del protagonista provoca la alegría y el regocijo de ella, la cual llevaba mucho tiempo estando completamente incomunicada de su marido. Sin esas ilusiones, engañosas o no, se entiende que no se sale de la dinámica negativa que aveces puede tener la realidad sin remedio, por lo que hay que buscar en la imaginación el estadio en el que nos sentimos felices. Ella encuentra esa compañía que necesita.

Buscar en la imaginación aquello que nos conmueve, aquello que nos activa, que nos ilusiona... también es bello, aunque quizás es cobarde y caduco.
Pero sin dudarlo me quedo con los sueños y la imaginación como herramienta que adereza nuestra realidad, por que no tiene por qué ser más que aquello que nos ayuda a tener fuerzas para convertirla en aquello que nos imaginamos; nuestra fantasía no deja de ser un bello intento por mejorar.

1 comentario:

pifa dijo...

peliculón rosita!!!

había propuesto otras pelis para el siguiente cienforum pero creo q ya vamos mal de tiempo, las peli eran d John Cameron Mitchel:

Shortbus
http://www.youtube.com/watch?v=KxxhOv4eb6Y

y

Hedwig and the angry inch
http://www.youtube.com/watch?v=-YO9FpWX57E

peliculoneeeesss

bsito wapa